* INFANCIA FALEÑA *
Domingo 29 de Noviembre del 2015
Coordinaciones, compras, nervios y expectativa. Todo eso
ocupaba nuestro tiempo y mente horas previas a la actividad, pero había algo
más fuerte que nos llenaba: las ganas de hacer algo productivo con los niños de Fala.
Tras reunirnos y verificar que las cosas estaban conforme a
lo acordado, los integrantes del equipo pusimos ¡Manos a la obra!...
Antes de dar inicio a la actividad, decidimos repartirnos en
tríos para realizar las acciones previas: tres recorrieron las principales
calles de la comunidad reiterando la invitación a los niños casa por casa y los
otros tres permanecieron en el lugar para asegurarse de que los materiales que
llevamos para la realización de las dinámicas estuvieran conformes y controlar
la asistencia de los niños.
Y entonces, empezaron a llegar. Uno a uno los pequeños
fueron llegando, se les pedían sus datos y se les acomodaba en el local y
pasado ya un tiempo prudente se podían contar alrededor de 30 niños y niñas,
quienes se podía observar y luego pudimos comprobar tenían muchas ganas de ser
parte del proyecto.
LAS DINÁMICAS
La primera dinámica realizada se llamó “Conociéndonos” y
consistía en dar a cada pequeño un papel en el que escribiría su nombre, luego
se introducían en una bolsa y se mezclaban y
al final cada niño e integrante del equipo debía sacar un papel al azar
y poder recordar a quién pertenecía el nombre escrito en dicho papel para
proceder a entregárselo y continuar con la dinámica repitiendo cada paso hasta
que y no hubiera ningún papel en la bolsa. Está dinámica tenía como objetivo
lograr que los niños se reconocieran unos a otros y entablaran el primer
contacto, pues al realizar las visitas previas a la comunidad pudimos observar
que a pesar de ser una comunidad cuyas casas no se ubicaban una muy lejos de la
otra, los niños no se conocían.
La segunda dinámica se llamó “El mensaje correcto” y fue una
emulación del conocido juego “el teléfono malogrado” , en la que niño a niño
incluyendo a los integrantes del equipo fuimos transmitiendo al oído de nuestro
compañero de al lado una frase dicha por alguno de nosotros escogido al azar,
tras dar la vuelta completa se pudo constatar la total variación del mensaje.
Con esta acción, quisimos conocer que tan buena era la comunicación entre los
niños y que tan radical podría llegar a ser la variación del mensaje y, pudimos
observar que la comunicación en niños no es del todo buena pues suelen ser algo
desconfiados y tímidos al entablar una relación más estrecha con otros niños.
La tercera acción fue una “Charada” para ellos nos separamos
en dos grupos: uno de niñas y otro de niños, a cada grupo se le entregó un
papel con una palabra para que en grupo ideen la forma de realizar la mímica y con
ello poner a prueba las habilidades del grupo
contrario. Tras varias rondas de mímicas,
se realizó una pequeña
conversación con los niños para que nos proporcionen su sentir acerca de
las actividades realizadas y nos sugieran temas y dinámicas que quisieran que
realizáramos en nuestras próximas visitas.
LOS NIÑOS
Aunque, todos los integrantes del equipo de trabajo
congeniamos mucho con cada niño asistente hubieron algunos que nos dejaron una
impresión especial.
Greysi, una
pequeña de 8 años cuya alegría y
entusiasmo nos llenó de felicidad, una niña que a pesar de toda esa supuesta inocencia
que debe reinar en la mente de los niños
tiene muy presente que la comunidad en la que vive desde que nació no es muy
limpia y que se puede hacer algo para solucionar eso.
Vania, una niña
de 7 años que a pesar de su timidez nos pudo expresar su sentir y sus enormes
ganas de participar en las actividades. “Quiero más árboles para jugar y
recoger fruta” decía, esa sola frase nos mostró que ellos a su corta edad
podían reconocer que en su comunidad no tienen áreas verdes pero que les agradaría
tener eso porque sería un beneficio para ellos.
Silvana, pequeña
de 8 años que con su contagiante sonrisa nos demostró su felicidad al tener una
plataforma para conocer a nuevas personas y tener nuevos amigos. Esto, reafirmó
la poca comunicación que hay entre los pobladores de la comunidad e incluso
entre niños, pero nos mostró también las ganas de estos últimos por conocer a
sus vecinos y poder relacionarse con ellos.
DESPUÉS DE TODO…
Al finalizar la actividad, nos llevamos un buen recuerdo
porque sabemos que aunque sea por unas horas fuimos parte de la vida de esos
niños y de las madres que los acompañaron, y la satisfacción de haberles
llevado un poquito de diversión y conocimiento es algo que nada ni nadie nos
podrá quitar… Hasta pronto, Infancia
Faleña.
Alexandra, Elías, Eveling, Flor, Kelly, Sonia,
ResponderEliminarAprecio los numerosos aciertos en lo que han venido haciendo estos meses en Fala, algo más la forma como han ido mejorando sus discursos y relacionamientos.
De acuerdo con lo presenciado luego de mi visita a Fala, creo que la pretensión por darle un giro a la razón de la incidencia es conveniente.