JUNTOS POR FALA

Fala, una comunidad a 5 minutos de Ferreñafe, pocas veces mencionada y muchas olvidada.
Fala es un lugar que tiene iniciativas, mas estas se quedan sin concretar porque no se unifican, existe el poder pero faltan los medios; los cientos de pobladores no cuentan con agua potable las 24 horas, ni con una institución educativa para mejorar la calidad de vida de sus hijos, los problemas que los aquejan se sienten más pesados porque no tienen cercanía como comunidad, no hay lazos comunicacionales que los aproximen, y esto ocasiona la falta de diálogo y organización. Ellos reconocen que deben desarrollarse, pero sólo esperan, pacientes, mientras pasa el tiempo. Sin embargo las cosas no ocurren sin ser provocadas.

Y basados en la situación descrita es que planteamos un giro a nuestro proyecto, dónde lo ecológico queda dentro de la agenda a desarrollar mas no la encabeza. Lo que se quiere lograr es un pueblo con voz, que se haga sentir, que se dé cuenta de su realidad y busque por sí mismo alternativas de cambio y mejora, o sea, registrar cambios en el seno de la comunidad.

El fin es conformar una radio dirigida por niños, que permita la participación activa de los pobladores, incrementando el potencial de desarrollo con el intercambio de información, conocimiento y experiencia; la radio no solo informa, educa y entretiene, sino que dota a la comunidad de poder al otorgar la palabra a todos, sin distinción, haciéndolos parte de algo, incluyéndolos, convirtiéndose en un factor de desarrollo social, mejorando las condiciones de existencia y de conocimiento de los miembros de una comunidad.

El medio de comunicación debe servir de canal para el ejercicio de la libertad de expresión de los pobladores, abriendo espacios participativos y de difusión en el micrófono, producidos autónomamente por los ciudadanos, creando canales para viabilizar la interacción entre los mismos.

El 30 de abril se realizó una serenata en Fala, donde participaron todos los habitantes, contando con el esfuerzo de cada uno de ellos. Luego, el primero de mayo celebran la Cruz que representa a Jesucristo, su fe es creciente y firme. Entonces observamos que tienen iniciativas, solo falta unión para mirar en una sola dirección, un solo corazón, un solo objetivo.

Nuestro proyecto es sobre educomunicación, luchando por la falta de estímulos propicios para el desarrollo de aptitudes y potencialidades. La educomunicación se refiere a las interrelaciones entre comunicación y educación en los procesos de educación formal y no formal. En la educación formal, la educomunicación se realiza cuando “la escuela se aproxima a la comunicación”, cuando la escuela percibe que “los modos de apropiación del saber cambian, y cambiarán aún más en nuestra sociedad que desarrolla las ‘industrias del conocimiento’” y educación  informal, que es adquirida en el día a día en proceso no organizado.

Además de comunicar intereses y opiniones contagiando un compromiso dentro de la comunidad, aprendiendo jugando, desarrollando un espacio propio y permanente, para un mundo igualitario.
La propuesta de nuestra radio es la sustentabilidad social capaz de aumentar la capacidad organizativa, promoviendo la creatividad, el crecimiento de autoestima, la ciudadanía desde los más pequeños, para que dejen de ser receptores y sean protagonistas. No solo a través de voces y miradas sino también de acciones colectivas en su defensa y promoción.

Iniciaremos con la formación del colectivo de niños quienes serán los encargados de crear y proyectar sus ideales, contagiando a sus padres, en la búsqueda de una participación activa y autónoma de las personas residentes en la localidad, convirtiéndose en una comunicación liberadora.

No podemos terminar sin antes mencionar esta cita, que nos motiva a ser parte de este proyecto, en donde los niños serán los generadores de cambio, porque Fala avanza:

"La radio es mágica y cuando niños y niñas la protagonizan recrean universos y fantasías. Imaginan mundos de alegría y nos contagian energías inquietantes y movilizadoras. La infancia es un terreno fértil para fortalecer nuestra condición humana y la construcción más justa, basada en el trabajo la creatividad y la vida en democracia." (RadioFeroz)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer informe de la visita a la comunidad de Fala - Ferreñafe

El desarrollo se logra trabajando en equipo